domingo, 30 de agosto de 2009

Nostalgia (viajes en coche)

Cuando me voy por otros lados, cuando se bebe, y cuando estoy con la gente que quiero no puedo evitar caer en la nostalgia. Lo siento pero si se dan todas las circunstancias (que fue lo que pasó este finde) pues toca entrada nostálgica para el blog (lo sientoo! jeje)

Tras una noche de las que marcan, me dí cuenta de que soy un abuelo cebolleta, me puse a pensar en tiempos pasados, y volviendo de Rubielos de Mora con el coche de Vidal me acordé de los largos viajes que pasaba en el coche de mis padres. El coche en cuestión era un Citroën ZX, que Dios sabrá que habrá sido de él.

No sé si será el mismo que llevó mi padre, pero es el mismo modelo y del mismo color (que hacha estoy hecho con el Google jaja), bien, pues imaginad aquellos viajes de 8 horas hasta Burgos, aquellos días que íbamos a la nieve con los cristales empañados, ese aire acondicionado que tiraba más polvo que aire. Era un todoterreno, pero lo que más me gustaba era la música que ponía mi padre en él.

Yo tenía unas canciones favoritas y las pongo no en un orden lógico sino como destellos, espero que os gusten.

La primera canción que me viene a la mente, es la de "Hay que pena me da, que se me ha muerto el canario" fue un puñetero hit que penetro en mi tierna infancia, recuerdo que estaba en cinta, y le obligaba a mi padre a rebobinar la cinta para que se escuchara otra vez, y siempre y misteriosamente conseguía empezar por el momento justo que comenzaba (porque claro, había veces que te destrozaba la canción.. jaja) y era una de las cosas que más admiraba de mi padre. La canción se llama El Canario y el grupo se llamaba No me pises que llevo chanclas.



"Era la alegría de mi calle, la banda sonora de mi hogar, todas las mañanas en el balcón me formaba la revolución, el canalla estaba bien cuidao y vivia mejon que yo pero le llego la hora y er cielo se lo llevo. Ese personaje amarillo, ese lindo pajarillo me ha dejao solo y aburrio y hasta las flores se han chuchurrio!" Jajajaja, es que era una canción genial y divertida, aprende Alex Ubago, con letras como estas no necesitarías ir al psiquiatra!

Hablar de "mi" coche, era hablar del grupo The B52's la verdad es que este grupo era el favorito de la familia, no había discusión, cuando mi madre quería poner música elegía este divertido grupo. Me ha costado un montón encontrar el nombre, de hecho es todo una casualidad, pues recordé que hicieron un pequeño papel en la película de Los Picapiedra componiendo la canción principal de la BSO, de ahí he ido tirando de un hilo y he conseguido su canción bajo mi punto de vista infantil la mejor de todas, Love Shack!



No entendíamos lo que decían pero te alegraban el viaje, ya lo creo!.

El siguiente grupo, era el favorito de mi padre, era Paco Pil. Mi padre era un maquineta, jajaja. Yo la verdad es que la he detestado y la detestaré, pero le dejaré este hueco en mi bitácora, porque anda que no me jodieron los oídos, jajaja. La canción que más me suena ahora es Viva la Fiesta! solo digo una cosita antes de postear la canción, aquí tengo una cinta de mi padre ojito a la portada por favor.

Pues bien, el casete recuerdo que era en color fotocopia porque lo compró en el top manta de la época, si, hubo un top manta de cassettes! jaja y me acuerdo de aquella chica de la portada como si fuera ayer, si puedo os haré una foto de cinta porque juraría que la tengo por ahí. Como trofeo por haber aguantado tantos años un estilo de música tan raro. Aunque en la actualidad estos casetes se conocen como discos de culto para la gente de este género.



Sé que es un estilo duro de aguantar, pero con que veáis más o menos con lo que me enfrentaba de pequeño es suficiente. "Maldición ya es domingo y esto cierra, todo el mundo a la nave, nos volvemos a la tierra, 4 dias nos separan de otra fiesta. Son del lunes hasta el jueves los días que más apestan, volveremos por la fiesta, te lo juro, lo prometo por los surcos de los plásticos más duros. Más potencia, pide pista, que despego ponte en órbita en las fiestas, fiestas fiestas fiestas locas como esta sensible!! a volar!! VIVA LA FIESTA!!" VI-VI VI-VA LA-VI-VI-VA-LA FIEEESTA!" psss que aprenda el Pitbull ese de las narices.

Y por último, un favorito en esta casa, en especial a mi padre y mi madre (aunque también al gran Garrido), era Manolo García, pero que en los tiempos que yo era pequeño, todavía no actuaba en solitario sino acompañado de Quimi Portet, el grupo se llamaba Los Burros (*he descubierto, que en aquella época existía El Último de la Fila, pero no recuerdo haber escuchado nada de esa etapa). A día de hoy, los escucho y me siguen pareciendo tan geniales como lo era en aquel entonces. Habían canciones románticas, divertidas, tristes, estúpidas, con sentido, vamos un disco suyo era una verdadera delicia. Pasabas de Mi novia se llamaba Ramón a Disneylandia (una canción bastante bonita, de esas que pones a tu pareja y bailas abrazado a ella en plan tortuga y caparazón pues eso) y llegaba Huesos , mi favorita! estaba dudando entre Huesos y Rosa de los Vientos, pero como era y es difícil de elegir, pondré las 2, espero que os gusten.

Huesos, creo que por esta canción creo que siempre he odiado los cuerpos tan extremadamente delgados.


"Porque tu solo eres huesos, huesos, delgada como el viento suave como un alfiler! Te digo que te quiero y no lo puedes creer, lo único que pasa es que casi no estás; a veces me pregunto si serás realidad, si sólo eres un sueño o eres espiritual. ¿Cómo te voy a querer? Estando flaca como estás, mis besos se pueden perder sin sitio donde aterrizar."


Rosa de los vientos, una canción típica de ir en el coche con tu familia y ir cantando todos.


"De caballero mi código es el honor y mi palabra vale lo que valgo yo. Mi escudo de armas dibuja perro sin raza, olivo moro y arreos de caza. Pero tú llegas como un fogonazo y proclamas ser el trueno que mata y ante el que hay que sucumbir. Lejos, lejos, no se ve el final; algo me arrastra, me dejo arrastrar. Lejos, lejos, me dejo arrastrar. Rosa de los vientos me quieres tragar. " Pura poesía, una gozada.


Bueno y aquí termina la entrada de hoy, la verdad es que no he podido evitar emocionarme y cantar como un loco, como lo hice en aquel entonces, creo que ahora esos grupos ya la mitad están desaparecidos, pero no quería dejar esas canciones sin un homenaje al que tantos buenos recuerdos le han dejado. Seguro que me dejaré alguna canción, pero bueno, nunca he destacado por la memoria fotográfica. A parte de hacer un homenaje a estos grupos, creo que es a un tiempo en el que tener un equipo de música era algo colectivo y no individual, ahora es triste ir en el coche y tener la radio o la música como algo de ambiente, cuando en su momento era la única forma de olvidarte del calor que desprendía el coche o lo largo que eran las distancias en aquel tanque anfibio que fue ese Citroën ZX de color granate.

Un salu2 y que la fuerza de los rayos "X" os acompañen!!

PD. Lo del tanque anfibio, es broma pero no para tanto, pues un Citroën ZX fue un coche que evidentemente modificado llegó a participar en las ediciones del Dakar. Como homenaje tengo ese modelo modificado en mi estantería. Una foto.

PD2. Ahora empezaré a estudiar enserio, por lo tanto dudo mucho que pueda seguir escribiendo, asiesque disfrutad lo que os queda de veranito y a los que van tan puteaos como yo, un salu2 y fuerzas para tirar para adelante ;).

PD3. Si alguien recuerda alguna canción chula que escuchaba en el coche cuando iba de viaje con sus padres en la época de los noventa/ochenta, que la ponga, para aquellos que les avergüencen lo que les gustaba de niño, está la opción de anónimo, gracias jajaja.

3 comentarios:

Garrido dijo...

yo me se mecano y todas de alejandro sanz jaja mi madre era una fan loca cachonda q suspiraba por él y de mi padre escuchaba a Queen y a Supertramp. Luego el cd de Jarabe de Palo "Depende" y el de "Atrapados en la Red" de Tam Tam go.

Manolo L. Contreras dijo...

Yo ya vivía (incluso con uso de razón) cuando apareció el REBUZNOS DE AMOR de LOS BURROS. A LOS RÄPIDOS llegué tarde, pero LOS BURROS fueron toda una revelación. No citaste la favorita de mi basca, "El faro del fin del mundo". El primero de EUDLF estaba en la misma onda, incluso un poco el ENEMIGOS DE LO AJENO, la antesala del éxito de la parejita Quimi y Manolo Pesetas

¿Cuándo se te ve el pelo?

Richi dijo...

Hombre Manolo! :D

Que tal? espero que bien.

Pues si, los burros la verdad es que pegaron fuerte en mi infancia, veo que mi gusto en aquella edad era bueno jeje.

Respecto a cuando volveré, pues este año en principio es sabático, empiezo un nuevo curso y se me juntan demasiadas cosas y por desgracia durante esta temporada prescindiré de jugar aunque no dejaré de ayudar en lo que pueda a Vitorio, Vidal y toda la gente del club.

Un salu2 y espero que te lo pases bien por el blog ;)

PD. Mecano, garrido, cierto! como pude olvidar Mecano y su cruz de navajas.. también caló fuerte en mi coche en su momento.. jaja.