martes, 11 de agosto de 2009

Linea 1

El otro día hubo la típica gota fría en Valencia. Antes utilicé el metro para coger el que te lleva de Bétera que es donde más o menos está en verano mi pareja y te deja al lado de mi casa. Los truenos y las lluvias se hicieron su espacio en la solitaria Valencia estival, y yo me quedé unos minutos en la parada esperando a que amainara y poder emprender mi camino a casa.

La parada estaba con una gran cantidad de goteras y la verdad es que los metros hasta hace unos pocos días eran de los más antiguos (de hecho me extraña que aún funcionen). Curiosamente me vino a la mente sin querer evitarlo aquel suceso acallado por los políticos valencianos y sus medios de comunicación, un error que costó la vida a más de 43 personas y del que nadie llegó a asumir sus responsabilidades. El tren y el estado de las vías fue la razón del desastre yo, personalmente veo que pese a todo la situación no ha cambiado, los trenes siguen siendo los mismos (alguno nuevo han insertado en la línea 1 y así hasta Junio del año 2010) y el estado de las estaciones es lamentable, solo hay que ver paradas como las que hay desde empalme hasta Bétera en las que está todo abandonado, no hay seguridad ni hay servicio ni historias. Puede sonar poco ético, pero es bastante fácil el entrar y hacer todo el recorrido sin que te pidan el billete así ahorrandote los 2.65 (si, tonto de mí pagué el billete) que vale este pequeño lujo que es el circular en un metro por Valencia.

En esta noche de verano, me gustaría dar en este blog un homenaje a las victimas, y mi total rechazo a aquellos que lo ocultan, aquellos que prefieren mirar a otro lado, que acallan a los que hablan, aquellos que no tienen pudores en ilegalizar y prohibir la palabra para expresar su rabia e impotencia por aquellos que se fueron y no volveran, por ellos va.



LÍNIA 1 de Pau Alabajos, un cantautor de Torrent (amigo de Cesk Freixas). Torrent, fue una de las más damnificadas con aquel accidente, pues más de la mitad de los que perecieron en aquel percance eran de esta localidad.

València consternada, vestida de dol,
ciutat en penombra, sinistre juliol,
crespons i banderes, silenci sepucral,
semblants d'impotència que mai
no podrem oblidar.

Però com és possible? Com ha pogut passar?
La gent és pregunta i ningú vol parlar.
Prou de comèdies, volem la veritat.
Sabem que el govern té les mans
tacades de sang.

No es pot negociar amb el dolor,
ofendre les víctimes de l'accident,
sense pietat, sense compassió.
Aquesta és la gota que fa
vessar el got.

Per què tanta urgència en la investigació?
Per què tanta pressa? De què tenen por?
No n'hi ha responsables, no n'hi ha dimissions,
democràcia tocada de mort.

València consternada, vestida de dol,
ciutat en penombra, sinistre juliol,
crespons i banderes, silenci sepucral,
semblants d'impotència que mai
no podrem oblidar.

No es pot negociar amb el dolor,
ofendre les víctimes de l'accident,
sense pietat, sense compassió.
Aquesta és la gota que fa
vessar el got.

No cal buscar nous arguments
per creuar les fronteres de la indignació.
Alcem tots la veu amb convicció,
paraules en l'aire, terratrèmols en el cor.


Salu2 y que la fuerza de los rayos "X" os caompañen!!

PD. Para aquellos que quieran profundizar sobre el tema, hay un extenso artículo en la Wikipedia. También recomiendo mirar el blog de la Asociación de víctimas del Metro para ver la evolución y su lucha silenciada pero efectiva.

PD2. Hablando de Pau Alabajos, hay que decir que ahora están él y un conocido conglomerado de artistas en lengua catalana en Palestina. Aquí tenéis el blog donde explican sus experiencias y su situación con todo lujo de detalles (algunos graciosos, otros no tanto). Yo ya me quedé bastante loco con la situación de Palestina en documentales como el de Gaza: Lo que israel no queria que vieramos de Jon Sistiaga o una conferencia que tuve en la Universidad por la (si no recuerdo mal) Plataforma per Palestina en la que cuenta detalles curiosos de la vida en Gaza y la historia del conflicto, realmente asombroso y que cuyo fin parece cada vez más alejado de realizarse y seguirá cobrandose vidas anónimas, vidas encerradas y silenciadas en las que vivir es un acto de rebeldía y de lucha contra el sistema impuesto por los poderosos que no tienen ni tienen remordimientos ni razón.

No hay comentarios: