sábado, 15 de marzo de 2008

Todo tiene un comienzo..

Claro que si, todo tiene un comienzo, pues nada surge de la nada. El otro día me puse a analizar qué me motivó a gustarme ciertas cosas. Hoy analizaré porque me gustan tan diversos estilos de música, quienes fueron los que con sus ritmos consiguieron conquistar mi gusto musical.

Para comenzar, el estilo que más me gusta es el Ska, hay que decirlo bien claro, el Ska me marcó mi infancia, sobretodo por un anuncio de televisión. El anuncio en cuestión era una tontería, pero la música de dicho anuncio consiguio que buscar esa canción fuese el sentido de mi existencia. Al final la encontré, es curioso que la música de fondo de un anuncio de un coche monovolumen en el cual salen los "jugadores?" de la selección jamaicana de Bobsleigh consiga hacer lo que hizo en mi cabeza. Bueno, el grupo se llama The Specials y simplemente han sido junto con los Skatelites de lo mejor que ha existido en materia de música ska. Si algún día me dá por montar una banda de ska, una de mis influencias sería el trombón de los The Specials.

The Specials - A massage to you Rudy



Hay que decir que tambien ha influenciado la figura de grupos como Skaparapid o Skalariak (estos no tanto) y un montón de grupos más pero que harían una lista interminable.

Luego esta el Reggae, el reggae es una música que relaja el alma, te transmite una tranquilidad que no ofrecen casi ningún estilo de música. Si hay un referente para mí.. no es Bob Marley, no estoy diciendo que sea malo, pero nosé, algunas veces pienso que es más un icono de la música reggae, que otra cosa. Quería comentar a Gentleman, este chico es el primer chico blanco que se mete en la movida jamaicana, es alemán y sinceramente es genial, ayer actuó en Barcelona y el otro día en Madrid, yo no pude ir, pero debe de ser algo así..

Gentleman - Live it up


Sencillamente es genial, un show, que no no puede perderse si quiere morir tranquilo.

Ahora hablaremos del rollo Punk, ese rollo al que todo el mundo asocia a los Sex Pistols, The Who, los Ramones.. todo aquel que me conozca y lea el blog sabrá que son fanatico de Iosu y Eskorbuto, es cierto que era un drogradicto, y que sus letras oscuras.. pero, decía alguna mentira en sus letras, para mi era un loco muy cuerdo, que sabía como era la sociedad y la describía con sus letras oscuras como eran las de Cerebro Destruido o Anti-todo, son canciones de hace 20 años, que pasará el tiempo y seguirán igual de actuales. De todas formas para el que no los conozca aquí tenéis toda su biografía y demás. Luego llegaría Kortatu.. que depende como lo cojas, o puede ser punk o puede ser ska, lo pongo en punk porque sus letras eran claramente punks. Y ahí se creo otro grupo de leyenda armado por Fermin Muguruza, etarra y asesino para unos ignorantes y para un servidor un genio de la música.

Eskorbuto - Cuidado + Cerebros Destruidos + Anti-todo


Kortatu - Línea del Frente


Y para terminar me gustaría terminar con el Rap, que es otro de mis estilos favoritos. Todo comenzó cuando era pequeño y me quedé empanado viendo la tv, cambiando de canal ví algo que parecía una película de gansters y tal. Me quede viendo hasta el final del videoclip y desde ahí. Cada vez que escucho rap siento la misma sensación de la primera vez. El grupo era Delinquent Habits compuesto por mejicanos que residían en EE.UU. y la canción se llamaba Here come The Horns.

Delinquent Habits - Here Come The Horns



Luego me interesé por el rap europeo, y sinceramente me quedé enamorado de esta joya del hip hop.

Dj Tomekk feat KRS ONE, Torch y MC. - Return of Hip Hop


Quién sepa de Hip Hop no puede negar que las bases son acojonantes a más no poder. Luego me interesé por la movida en España, VKR, Kase-o y sus violadores del verso, Rapsus, TripleX y Zenit, mientras quinceañeras se hacían dedos con la movida del Nach, Junior o "Dj"(¿?) Kun.. no es que tenga algo en contra de Nach, pero su estilo es muy reiterativo, lo que puede decir en 2 frases lo alarga hasta media canción.. eso me pone enfermo, tiene buen léxico.. pero lo aborrece, aunque tengo que decir en el disco doble que sacó hace tiempo, cambia y para bien, pero mantiene ese defecto.

Triple X - Ya no te acuerdas?


Mucho Muchacho - Será Mejor



Zenit - Caballero Sancho Panza (en el especial del 400 aniversario del Quijote)


¿Quién dijo que en España hay mal rap? Hay muy buena música, la lástima es que no puedo poner todos los temas que me vienen a la mente.

Y por hoy ya esta, si, ya esta, que llevo casi más de 1 hora para hacer este post. Espero que os haya gustado, y es cierto ver como grupos desconocidos han conseguido hacerme evolucionar más que todos aquellos personajes que hacen "buena" música, como El Canto del Loco y sus zapatillas, Bustamante, Pereza, y todas esas melodías pegadizas y simplonas que nos esconden el mundo real.

Me dejo grupos com
o, Los Suaves, Barón Rojo, Manu Chao, Los Muertos de Cristo, Ska-p, Magro de Oz (en su etapa antigua), Marea (al principio, luego te dás cuenta que es siempre el mismo trun trun), Duncan Dhu (letras tan tristes que no consiguen deprimir, cosa que hace cojonudamente el llorica del Alex Ubago y su clon Flan Perea), Albertucho, Delinqüentes, y un laaaaargo etcétera.


Y nada, más.. comienzan fallas, tiempo para estar con tus colegas, descubrir nuevas aventuras y calles y sobretodo fiesta.. pues hasta junio (o septiembre, dios no quiera.. xD) dudo mucho que pueda irme de fiesta.

Ale campechanos!

Salu2 y que la fuerza de los rayos "X" os acompañen!

1 comentario:

Anónimo dijo...

ricarda!
que ahora sean unos comerciales no significa que no hayn evolucionado.

porque el canto del loco por ejemplo empezó siendo nada y ha acabado con sus zapatillas y tal.
y más de lo mismo con pereza, que antes no eran conocidos y ahora son "la polla" para esas quinceañeras "grupies".

el único que le dieron todo hecho fue bustamante y las posteriores generaciones de OT.

fijate en Fito Cabrales (Fito y los fitipaldis) me dices que ahora no es comercial??


ahi lo dejo, se que eres un puto cabezon y no te va a hacer cambiar de opinión, no lo pretendo, pretendo que te des cuenta de lo que dices, a veces hablas sin saber. xDD

puto Richiesztche y su Richikilicuatre.

jajajajajaja

¡¡¡eso si que es música!!!
CHIKI-CHIKI eurovision