domingo, 27 de enero de 2008

Multiculturalidad

Hoy me ha picado la curiosidad y me ha dado por buscar en el todopoderoso google el nombre de mi colegio, y me ha llamado la atención la siguiente noticia.

Algunos colegios del Arzobispado de Valencia tienen mas del 50 por ciento de alumnos inmigrantes



VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Algunos colegios del Arzobispado de Valencia tienen más del 50 por ciento de alumnos inmigrantes. Así, los centros 'San Juan Bosco' y 'Santiago Apóstol' de Valencia iniciaron el curso académico con alumnos inmigrantes procedentes de 27 y 17 países diferentes, respectivamente, según indicaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.

El colegio 'Santiago Apóstol' de Valencia registró un 56 por ciento de escolares extranjeros en Primaria y Secundaria Obligatoria, procedentes de 17 estados, entre ellos, Rumanía, Armenia, China, Pakistán, Ucrania, Moldavia, Bulgaria, Armenia, Cuba, Marruecos, Guinea Ecuatorial, así como varios de Iberoamérica.

Por su parte, el centro 'San Juan Bosco' cuenta con un total de 641 alumnos de 27 países diferentes. Entre las procedencias "más novedosas" de este año figuran escolares de Armenia, Etiopía, Camerún, China, Rusia y Siria, según fuentes de la entidad. Asimismo, registra estudiantes de numerosos países iberoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Además, en el centro 'La Inmaculada Concepción' de la localidad valenciana de Cullera se matricularon este año alumnos de Irán, Indonesia e India, entre otros países. Asimismo, el colegio 'Nuestra Señora del Socorro' de Valencia cuenta con escolares de Filipinas, mientras que los centros docentes de 'San Antonio de Padua' de Catarroja y 'Santa María' de Ontinyent acogen a niños del Congo, y el de 'Virgen al Pie de la Cruz' de Puçol cuenta con escolares de Mauritania.

Para la atención del alumnado inmigrante, parte de los colegios diocesanos se acogen a los programas de compensación educativa que ofrece la conselleria de Cultura y Educación, añadieron fuentes de de la fundación 'San Vicente Mártir'.

En la actualidad, el Arzobispado de Valencia es el titular de 63 colegios en el territorio de la diócesis de Valencia, cifra que constituye una tercera parte del total de colegios diocesanos de toda España, precisaron.


Multiculturalidad, esa palabra a que tantas y tantas personas tienen verdadero pánico, algunos dicen que es el problema del siglo XXI, yo no lo veo como tal, es un orgullo que muchas personas vean en nuestro país un lugar, un sitio dónde poder vivir una vida mejor.

Mi barrio es Tendetes, un barrio situado entre Marchalenes y Campanar (o República de Campanar jeje), una zona sufrida, creada para que allá vivieran todos aquellos obreros que no podían pagarse una casa ni en el centro (Barrio del Carmen), ni en la zona del puerto (que era dónde estaba el trabajo industrial). En esta situación muchos os imaginaréis la calidad de la vivienda, y la cantidad de bloques de viviendas que habían. Esta zona aparte de haber sufrido la dura vida del ritmo de los trabajadores industriales del siglo XIX y XX, pues trabajaban largas jornadas de 10 horas, que en muchos casos no llegaba para pagar la educación de los más pequeños, y ahí aparece la figura de mi instituto/colegio, el centro de enseñanza San Juan Bosco sirvió para que los hijos de obreros tuvieran unos mínimos de educación, y así surgió mi colegio, de un vertedero (no va de coña) de un descampado lleno de basura, surgió un lugar dónde ha conseguido que miles y miles de personas puedan combatir su ignorancia, y todo gracias a la idea de un buen párroco.

Hablando más de mi barrio, hay que decir que se quedó semidestruido el barrio durante la riada del Turia (pues estamos al lado del antiguo cauce del río Turia) acaecida en 1957, y que fue transformado, a partir de 1960 con unos grandes bloques de edificios de Protección Oficial, que todavía siguen en pie (pues vivo en uno de ellos), y aquí comienza la andadura de un montón de gente en busca de trabajo procedente de tierras aragonesas, conquenses, albaceteñas y de otras gentes del norte en busca en mejor clima. Los bajos precios de estos pisos, pues estaban enclavados en medio de un barrio destruido, hizo que el barrio fuese considerado como obrero (pues era el hogar de muchos trabajadores de la planta de Almussafes de la compañía Ford, que dió 8.000 puestos de trabajo, entre los que esta mi abuelo), pues hay que destacar que en mi bloque llegaron a vivir 6 familias del pueblo de mis abuelos, y si hoy en día preguntásemos a nuestros padres, aquellos que somos aún del barrio, seguramente nos dirían que no son autóctonos valencianos, sino emigrantes que se buscaron un futuro mejor.

Mi pregunta es, ¿que diferencia hay entre la historia de mis abuelos, y la de los que hoy en día vienen con la fé de encontrar una vida mejor lejos de sus fronteras? mi colegio, es la muestra de un barrio multicultural, lleno de "curretas", y de jóvenes con ganas de salir de este barrio para vivir en otro mejor, pues si algo caracteriza a este barrio, es que muchos están orgullosos de vivir en este barrio, pero no les parece tan buena idea vivir con su familia en este barrio, eso hace que cada día hayan pisos vacíos, ocupados por familias inmigrantes currantes con deudas hasta los huevos y con historias de superación que contrastan con aquella minoría con la que muchos cobardes prefieren comparar, que son aquellos que vienen a tocar las narices y a vivir la buena vida sin pegar un palo al agua. Pero os aseguro que en mi finca, si somos 10 vecinos, 6 son propietarios extranjeros y muchos os sorprenderíais de cómo salen hacia delante, muchas veces me pregunto si esos fachetas tan orgullosos ellos, que tanto aman a su país, si seguirían viviendo en "su" país en las condiciones en las que viven mis vecinos.

Mi colegio, es y será de hijos de currantes con dificultades para llegar a final de mes, da igual que sean inmigrantes que emigrantes pues es un colegio para aquellos que no pueden permitirse un colegio mejor. Tan sólo hemos pasado de que en vez de que aquel alumno que se llamaba Garrido, Tortajada, Lozano, Perez, López, Moreno, pasé a llamarse Artenian, Esquilazzi, Benabdellah que tienen otros rasgos y hablan con un tono distinto, pero son las mismas personas, aunque muchos no la quieran ni lo puedan ver.

"No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver"

Refranero Español

Salu2 y que la fuerza de los rayos "X" os acompañen!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno..pues..Ahí queda :)

Pasate

Anónimo dijo...

madre mia Richi, estas mal de la cocorota... xD jajaja